lunes, 27 de agosto de 2012

Primera Transmisión Radiofónica Argentina

     Un día como hoy, en 1920, minutos pasadas las 21, se realizó la Primera Transmisión Radiofónica Argentina y del mundo (discusiones aparte). Fue irradiada desde la terraza del Teatro Coliseo (Charcas, entre Cerrito y Libertad) por iniciativa de Enrique Telémaco Susini (radioaficionado, otorrinolaringólogo y músico), César Guerrico (medico hijo del dueño de la casa de remates “Gerrico y Williams”), Luis Romero Carranza (médico radiólogo) y Miguel Mujica (sobrino de Susini de solo 18 años de edad luego médico) que pasaron a la historia como "Los Locos de la Azotea" y este día como el de la Radiodifusión.
     Susini había viajado a Francia como médico de la Armada para hacer un curso, aprovechó para contactarse con radioaficionados y compró varios equipos de radiocomunicaciones de rezago,  algunas válvulas Pathé que, una vez restaurados y modificados, constituyeron la base del transmisor de 5 vatios de potencia y un micrófono para sordos montado en el espacio del paraíso del teatro (utilizados para la histórica transmisión). La antena fue montada precariamente con maderas,  por lo que se calcula el alcance en unos 10 km. por lo cual deben haberlos escuchado unas cuarenta o cincuenta personas durante tres horas, la mayoría con radios a galena.  Fue la primera emisora en transmitir en directo la asunción de un presidente, Marcelo T. de Alvear (nombre paradójicamente  vinculado a la ex calle Charcas!!!) el 12 de octubre 1922, difundir un noticiero, formar un equipo de locutores y obtener su patente.

Receptor de radio a galena 1920 Howe

Receptor de radio a galena
     Lamentablemente no quedó ningún registro grabado y solo se tiene la cita de Carlos Ulanovsky en homenaje a Susini en su libro “Días de Radio”. Según cuentan, las palabras introductorias de Susini fueron:
     "Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli."
     Y para iniciar la transmisión se eligió la ópera Parsifal, de Wagner.
     La “emisora siguió transmitiendo el 28 de agosto y días sucesivos, y fue bautizada como “LOR Radio Argentina  y transmitió grandes obras y clásicos musicales.
     Evidentemente, por algún motivo se juntaron estos jóvenes emprendedores e inquietos, vean como continuaron sus vidas:

     Susini fundó la primera empresa de telefonía de larga distancia, que  luego vendió a la ITT. En 1951 este médico se encargó del manejo de las cámaras durante la transmisión inaugural de la televisión argentina

     Carranza fundó unos años más tarde la primera fábrica de celuloide virgen para cine de ese país y patentó -antes que la RCA Víctor de los Estados Unidos- un sistema de grabación de sonido para películas.

     Mujica ejerció el cargo de Ministro de Comunicaciones durante la presidencia de Arturo Frondizi e instaló en 1961 el primer sistema de coaxiles.

     César Guerrico fue un médico de renombre y director de Radio Splendid

     En menos de 10 años ya había 15 radios con Radio Argentina en el medio del dial::
  • LS6 Radio del Pueblo
  • LS8 Radio Sténtor
  • LS2 Radio Prieto
  • LR8 Radio París
  • LS5 Radio Rivadavia
  • LR9 Radio Fénix
  • LR4 Radio Splendid
  • LR3 Radio Belgrano
  • LR2 Radio Argentina
  • LR6 Radio La Nación
  • LR5 Radio Excelsior
  • LR10 Radio Cultura
  • LS1 Broadcasting Municipal
  • LS4 Radio Porteña
  • LS5 Radio Mayo
     En 1922 la antena fue montada sobre la cúpula de la casa de remates “Guerrico y Williams”  (Carlos Pellegrini al 1000) cercana al teatro, para lograr más alcance.
     LR2 Radio Argentina cerró el 31 de Diciembre de 1997 por problemas económicos


    Audio de un homenaje hecho unos años después a pesar que lo venden como original, reitero que no lo es, pero según la mujer de Susini es una muy buena imitación y respetando el guión de aquella oportunidad.

La radio a galena generalmente funcionaba mejor con galena, pirita o magnetita; sobre todo las dos últimas piedras.

Aquí les dejo otro modelo de 1923 con el plano para su fabricación, aunque no lo crean se pueden conseguir fácilmente todos los materiales y realmente funciona.

Piedras de galena

No hay comentarios:

Publicar un comentario